FORMACION ETICA Y CIUDADANA

concordia, entre rios, Argentina

lunes, 26 de mayo de 2008

"Educación en Valores y Convivencia Escolar"




El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó del cierre del Seminario Internacional "Educación en Valores y Convivencia Escolar", organizado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Durante el encuentro se presentaron los resultados de la investigación "Estar en la escuela: un estudio sobre convivencia escolar en la Argentina", coordinada por el profesor e investigador de la Universidad de San Andrés, Jason Beech, y por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.
En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional recordó que "en las últimas semanas, el tema de la violencia en las escuelas ha ocupado un lugar muy importante en los medios de comunicación". Y agregó: "En ese sentido, la aparición de este informe es muy oportuno. Los resultados de este estudio en otros países nos serán muy útiles, porque a través de la comparación obtendremos una visión ampliada de lo que nos está pasando".
"Este informe confirma la hipótesis de que nuestras escuelas, en su gran mayoría, son lugares de convivencia, de encuentro, de diálogo, hay respeto, amistad y solidaridad. Y también indican que tenemos problemas y que a raíz de esos problemas, hay una gran demanda para que la escuela promueva estos valores de no violencia, de resolución pacífica de los conflictos, de respeto a la diversidad".
Por último, el ministro concluyó: "Tenemos que promover activamente la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la convivencia; debemos asumir que esa es una de las grandes finalidades de la educación. Tenemos que aprender a vivir juntos; tenemos que formar una ciudadanía que conciente, voluntariamente, decida respetar al otro, no expulsarlo. Y en este sentido, debemos volver a construir la escuela como lugar para la inclusión social".

No hay comentarios: